jueves, 7 de abril de 2011

Fuentes esenciales I: Futura




Autor:
Paul Renner
Año:
1927
Origen
Alemania


La Futura es sin duda una de las tipografías más extendidas entre las fuentes de palo seco (San Serif) que existen en el mercado. Nacida a principios del siglo XX (Paul Renner, 1927), la influencia del movimiento Bauhaus inspiró esta fuente. Los tipos san serif reflejaban la 'belleza sutil' que se había convertido en el pivote de los experimentos de Herbert Bayer y Jan Txchichold.

El cambio tan grande que supuso el comienzo de las San Serif es difícilmente asimilable en nuestros días . Al comienzo fueron bastante rechazadas por la industria, y recibieron en nombre de "Grotescas", nombre que aún podemos ver actualmente en libros y revistas especializadas. Futura no fue la primera tipografía sin remates, pero sí una de las más trascendentales. Su familia es espectacular: podemos encontrar versiones condensed, bold, extra bold, book, book oblique... Más de 30 variaciones de la misma tipografía.

Ejemplos de Futura:




1 comentario:

Pablo Martinez dijo...

Como comentario decir que IKEA ya no utiliza Futura desde hace un tiempo (el año pasado quizás) ahora utiliza Verdana por lo visto :-)